Una mujer que vivió hace 4300 años, que alcanzó el máximo estatus para una mujer, la primera autora y astrónoma documentada de la Historia.
Enheduanna, Mesopotamia (2285-2250 aC)
Tener información fidedigna de una mujer que vivió hace 4300 años parece una tarea difícil. Pero esta mujer debió ser un personaje importante y popular porque su historia ha llegado hasta nuestros días. Y es curioso saber que la primera “prueba” escrita de su existencia data de 500 años después de su muerte. Un minucioso trabajo de copia (no como nuestro copia pega de ahora, aquello era una labor artesanal sobre tablillas de arcilla) por parte de los escribas ha hecho posible que su obra haya llegado a nuestros días.
Pero, ¿quién fue Enheduanna? Princesa, hija del rey Sargón I de Acad, fue nombrada por él mismo como Suma Sacerdotisa en el tempo del dios Nannar (dios de la luna), en la ciudad de Ur. Este cargo le otorgaba poder para realizar cualquier nombramiento de los mandatarios de la ciudad, algo que a sus enemigos no gustaba. Entre ellos se encontraba el cabecilla de una gran revuelta, el usurpador Lugal-Ane. La acusó de hechicera, la desprestigió y la expulsó del templo. Más tarde Rimush, uno de sus hermanos, sofocó esta revuelta y fue restituida como sacerdotisa.
Soy Enheduanna,
La que una vez se sentó gloriosa y triunfante en tu templo,
Pero él (Lugar-ane), me expulsó de mi santuario,
me hizo escapar como una golondrina
que sale volando por la ventana
y mi vida se consume.
Me arrancó la tiara de suma sacerdotisa,
dándome una daga me dijo: “Este es ahora tu ornamento”
La radiante suma sacerdotisa de Nanna soy,
Mi reina, amada por An,¿será tu corazón propicio a tu sierva?
Estos versos pertenecen a La exaltación de Innana, himno dedicado a la diosa Innana. Pero no para de sorprendernos esta obra porque en ella Enheduanna establece por primera vez un calendario religioso. ¡UN CALENDARIO! Para ello hace falta saber de días y noches, de solsticios y equinoccios, había que saber de ASTRONOMÍA. Dado que los templos eran los centros del aprendizaje y los lugares en que se guardaba el conocimiento, seguramente fue astróloga y astrónoma. En sus versos dice conocer los “cuerpos celestes” en los que vivían el dios Nanna y su hija Inanna (la luna y venus respectivamente. ¿Será la primera astrónoma documentada de la historia?
También dio gran importancia al aceite de oliva, sí, como lo lees. Formaba parte de las ofrendas en los ritos que estableció y, además, una pequeña cantidad de “aceite ordinario” (por su calidad) se destinaba para las bisagras de las puertas de cuero.
Dejo para lo último una de sus acciones MÁS IMPORTANTES (por si fuera poco lo dicho hasta ahora). Fue la PRIMERA PERSONA que firmó sus obras, algo nada común en aquellos tiempos. Ella tenía la costumbre de “firmar”, incluir su nombre, en sus poemas, porque sí, era poeta. Así que podemos decir que fue LA PRIMERA AUTORA de la historia.
Resumiendo, hace 4300 años vivió en Ur, ciudad que se encontraba en el actual Irak (nótese el tono irónico y sorprendido a la vez en mi voz) una mujer que fue líder político y espiritual, economista, suma sacerdotisa, poetisa, que es la primera persona autora de la historia, astróloga y astrónoma. Una mujer que hizo tan bien su trabajo que su cargo se institucionalizó tras su paso por él.
Me inclino ante ti Enheduanna, y te brindo todo mi respeto.